Las enfermedades de las encías o periodontales afectan a millones de personas cada año y son la principal causa de pérdida de dientes entre la población adulta. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que tienen alguna enfermedad periodontal, ya que en sus etapas iniciales los síntomas pueden pasar desapercibidos.

Cómo inician las enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales se producen por la acumulación de bacterias en la base las encías y entre los dientes. En esta fase hay muy pocos síntomas, pero si la bacteria se sigue acumulando puede causar recesiones en los dientes, dejándolos más expuestos a la placa y el sarro.

Una vez que la bacteria se mueve hacia el área de la raíz de los dientes, ya no puede ser removida con el cepillado de dientes, y empieza una fase en la que si se deja que la bacteria siga acumulándose se puede producir la perdida de dientes.

Cómo saber si necesito acudir a un odontólogo especializado en Periodoncia

Las enfermedades periodontales cuando reciben tratamiento pueden ser reversibles, pero mientras más avanzan su tratamiento se vuelve más largo y más caro, por eso es importante acudir a un odontólogo especializado en periodoncia si experimentas algunos de estos síntomas.

Conoce los implantes MIS

una solución simple para cada tratamiento

Calidad, servicio y simplicidad en tratamientos en implantología dental

1. Tus encías están enrojecidas, inflamadas o sangran cuando te cepillas los dientes o utilizas el hilo dental. Estos suelen ser los primeros síntomas de que están siendo atacadas por bacteria.
  2. Sufres de mal aliento crónicos o un sabor desagradable en la boca. La bacteria y las toxinas que se acumulan en las encías causan mal aliento y un sabor amargo que no se quita ni con el cepillado.
  3. Descubres que tus dientes se ven más largos, lo que puede ser señal de recesiones, o descubres bolsas profundas entre dientes y encía.
  4. Se altera la alineación de tus dientes o que sientes que algún diente se mueve.
  5. Notas alteraciones en tu mordida, si los dientes se mueven o están flojos notarás que tu boca se siente diferente al morder o masticar los alimentos.
  6. Observas que sientes dolor al comer, o mayor presión en los dientes y encías.
  7. Si sientes una mayor sensibilidad dental frente a los alimentos fríos o calientes.
  8. Si en tu familia hay antecedentes de enfermedades periodontales, se ha demostrado que existe una relación genética.
  9. Si sufres diabetes, ya que la bacteria responsable de causar las enfermedades periodontales se alimentan de azúcar y las personas con diabetes suelen tener un mayor nivel de azúcar en la saliva, por lo que pueden ser más vulnerables a padecer una enfermedad periodontal.
  10. Si aún no has tenido una evaluación médica realizada por un odontólogo especializado en periodoncia, hay estadísticas que muestran que la mitad de los adultos mayores de 30 años sufren algún tipo de enfermedad periodontal, por lo que es aconsejable, que aunque no tengas ningún síntoma, te realices alguna revisión.

La pérdida de dientes puede tener un impacto importante en tu salud en general y en otros aspectos de tu vida, incluida la autoestima, por eso es importante que si tienes alguno de estos síntomas visites a un odontólogo.

En el Directorio MIS contamos con odontólogos especializados en periodoncia que te ayudaran a prevenir o tratar cualquier enfermedad periodontal para conservar la salud de tus dientes.

Fuente: Clínica Arias