Salud bucal en las mujeres

La preocupación por la salud oral por parte de las mujeres ha aumentado debido a los a los estándares actuales de estética y a los cambios hormonales que experimentan. Las fluctuaciones de hormonas afectan a los tejidos periodontales, y hacen que la respuesta del cuerpo a las toxinas propias de la placa dental disminuya.  

 

Como resultado de estos cambios, las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades periodontales en algunas fases de su vida, así como otros problemas de salud oral.

 

Las fases en que las hormonas de las mujeres afectan a su salud oral son:

 

  1. Pubertad:la oleada de producción de hormonasfemeninas como estrógenos y progesterona que ocurre durante la pubertad puede aumentar el riego sanguíneo a las encías y cambiar la manera cómo los tejidos periodontales reaccionan ante la placa dental. Esto provoca que el tejido gingival enrojezca, se hinche y sea más propenso al sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental.

 

 

  1. Durante el ciclo menstrual:debido a los cambios hormonales (particularmente al aumento de la progesterona) que se da, algunas mujeres experimentas cambios orales que pueden incluir encías rojas, brillantes e inflamadas, hinchazón de las glándulas salivales, desarrollo de llagas o sangrado de las encías. La gingivitis de la menstruación suele darse uno o dos días antes de que empiece el ciclo menstrualy se va antes de que termine.

 

 

  1. Al tomar anticonceptivos orales: las mujeres que toman pastillas anticonceptivas que contienen progesteronapueden experimentar las mismas consecuencias comentadas anteriormente, algo que se produce especialmente durante los primeros meses.

 

 

Este es un motivo de suficiente peso para decirle a tu odontólogo que considere ciertos medicamentos para disminuir el efecto.

 

  

  1. Embarazo:los cambios hormonales son muy significativos durante el embarazo. El aumento de la progesterona puede hacer que las mujeres sean especialmente vulnerables a la placa dentaldesde el segundo al octavo mes. Tu odontólogo puede recomendarte recibir limpiezas dentales frecuentes durante este tiempo para intentar evitar la gingivitis.

 

 

  1. Menopausia: la menopausia suele coincidir con una época de la vida en que el aumento del consumo de medicinas también puede provocar ciertos problemas orales. Estos incluyen la alteración del sabor, una sensación de quemazón en la boca, una mayor sensibilidad a las bebidas y comidas frías y calientes, así como una reducción de la saliva.

 

 

Además, la reducción de los estrógenos que se da durante la menopausia también aumenta el riesgo de las mujeres de padecer pérdida ósea u osteoporosis así como inflamación de los tejidos periodontales. La pérdida de hueso, especialmente en la mandíbula, puede provocar la caída de los dientes.

 

 

Si requieres más información contacta a tu especialista o encuentra uno en el Directorio MIS 



Enlaces relacionados

Agua… Elemento esencial en la salud bucal

Es muy saludable beber agua y además es bueno para...

Extracción de terceros molares… ¿Cuándo y cómo?

La extracción o exodoncia de los terceros molares o muelas...

DIFERENCIAS ENTRE UN BLANQUEAMIENTO DE DIENTES CASERO O PROFESIONAL

El blanqueamiento dental se ha convertido en el procedimiento dental...