Evolución del conocimiento

Hoy en día se reconoce de manera amplia que la placa microbiana tiene un papel fundamental en la patogénesis de la caries y de las enfermedades periodontales. Pero como referencia histórica es necesario recordar de forma breve algunos eslabones en la investigación científica que se han convertido en hitos fundamentales para conformar el conocimiento que hoy se tiene sobre este mundo de los microbios.

Desde que el holandés Antón Van Leeuwenhoek (1632-1723) describiera, a finales del siglo XVII, a los “animalúculos” descubiertos en su propia boca, vistos con lo que fue su primer microscopio, se abrió una ventana a un mundo hasta entonces desconocido.

Paquetes MIS! Nuestros implantes dentales con un precio especial y beneficios únicos.

Los orígenes

Quienes en verdad abrieron las puertas al conocimiento de los gérmenes fueron, primero, Louis Pasteur (1822-1895), de quien el británico Lord Lister of Lyme Regis (Joseph Lister, 1827-1912) llevara sus enseñanzas al campo de la medicina y le agradeciera de manera pública “haber levantado el velo que cubría las enfermedades infecciosas”, desarrollando importantes demostraciones, como que la fermentación y la putrefacción dependen del actuar de los microorganismos, y haber derrumbado la vieja teoría de la generación espontánea. Joseph Lister desarrollaría entonces los principios de la antisepsia.

Segundo, el alemán Robert Koch (1843-1910), a quien le tocó llevar a cabo la prueba final para demostrarle a los médicos escépticos la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas. Robert Koch era el científico metódico que atacó, a veces de forma violenta, las experiencias de Pasteur, en particular aquellas relacionadas con trabajos del mismo objetivo, como el bácilo del atrax o las inmunizaciones, por carecer, según él, de algunos puntos de lo que se conocieran de manera clásica como los “Postulados de Koch” (1982).

Dentro del campo de la odontología, fue en 1887 cuando, en Lon- dres, James Leon Williams utilizó por vez primera el término “acumulación gelatinosa de bacterias”, para llamar así al detrito o micro organismos adheridos a la superficie de los dientes que empezaban a ser relacionados con el inicio de la caries.