Como sabemos, el tabaquismo no es compatible con la salud bucal; de ahí parte la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertir los consultorios dentales en un centro de información, prevención y de ayuda para evitar y tratar el tabaquísmo. Este ha sido uno de los mensajes principales que se han vertido en el marco de un simposio europeo sobre “Abordaje del tabaquismo en el consultorio dental”.

El encuentro, celebrado este pasado 25 de mayo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, ha permitido a un extenso número de alumnos formarse sobre el papel que puede jugar el equipo dental en la lucha frente al tabaco.

El simposio contó con la colaboración de SEPA, entre otras instituciones de referencia. En estas platicas se abordaron aspectos tales como la epidemiología del tabaquismo en Europa y el mundo con sus consecuencias en la salud, el papel del tabaco en la enfermedad periodontal y periimplantaria, el cáncer oral y los trastornos potencialmente malignos, y el abordaje del tabaquismo desde la consulta dental.

La epidemia del tabaco es uno de los principales desafíos en salud pública en europa y el mundo, ya que se asocia con una alta morbilidad y un alto riesgo de mortalidad.

Las personas que dejan de fumar reducen en gran medida su riesgo de contraer enfermedades y de padecer muerte prematura. Aunque los beneficios de salud son mayores para las personas que lo abandonan a edades más tempranas, hay beneficios a cualquier edad.

Fuente: SEPA 

Contáctanos

    *Todos los campos son obligatorios.