Abstract: La corrección de las complicaciones estéticas relacionadas a los implantes postextracción en el segmento anterior representan un reto clínico, que en ocasiones se deriva en el retiro del mismo; es por ello que resulta imperativo el control de las variables clínicas que están atribuidas al mantenimiento de la arquitectura ósea y de los tejidos blandos. Por lo tanto, el objetivo del presente caso será analizar algunas variables quirúrgicas asociadas a la preservación del reborde alveolar al colocar un implante postextracción.

Productos empleados: Implante C1, Injerto aloplástico 4Bone, Kit quirúrgico MGuide.

Descripción del caso: Acude a consulta paciente por desalojamiento de la corona del diente 12, refiriendo dolor crónico (Fig.1). El diente 12 tiene antecedentes de tratamiento y retraimiento de conductos, por lo que seguido de la inspección clínica, radiográfica y tomográfica (Fig.2) se determina la extracción del diente 12. Con base en la rehabilitación, se planea el procedimiento quirúrgico mediante la elaboración de una guía quirúrgica restrictiva (Fig.3-4); empleando el kit quirúrgico de cirugía guiada MGuide se elabora la osteotomía y se coloca un implante de conexión cónica (MIS C1) en la posición predeterminada (Fig.5-6). Posteriormente se prepara un colgajo en túnel y se estabiliza un injerto de tejido conectivo obtenido del paladar (Fig.7-8), asimismo, el espacio bucal conformado entre la cortical vestibular y el implante es tratado mediante la colocación de un injerto aloplástico 4Bone (Fig.9), para posteriormente escanear, fresar y colocar una prótesis provisional (Fig.10-11). En la figura 12 se aprecia la sonrisa en el postoperatorio inmediato. Finalmente se coloca la prótesis definitiva y a un año de seguimiento se aprecia el mantenimiento del margen de la mucosa peri-implantaria y la estabilidad ósea crestal.

Conclusiones: La colocación de implantes postextracción representan un reto técnico para su correcto posicionamiento, el cual puede facilitarse mediante el empleo de cirugía guiada, disminuyendo la probabilidad de error, asimismo la colocación de un injerto de tejido conectivo, un injerto óseo, el empleo de un implante de conexión cónica y la provisionalización inmediata, son variables determinantes para mantener la estabilidad de los tejidos marginales en el largo plazo.

Bibliografía

-Covani U, Cornelini R, Calvo-Guirado JL, Tonelli P, Barone A. Bone remodeling around implants placed in fresh extraction sockets. Int J Periodontics Restorative Dent. 2010;30(6):601-607.

-Rungcharassaeng K, Kan JY, Yoshino S, Morimoto T, Zimmerman G. Immediate implant placement and provisionalization with and without a connective tissue graft: an analysis of facial gingival tissue thickness. Int J Periodontics Restorative Dent. 2012;32(6):657-663.

-Morimoto T, Tsukiyama Y, Morimoto K, Koyano K. Facial bone alter- ations on maxillary anterior single implants for immediate placement and provisionalization following tooth extraction: a superimposed cone beam computed tomography study. Clin Oral Implants Res. 2015;26(12):1383-1389.

-Burkhardt R, Joss A, Lang NP. Soft tissue dehiscence coverage around endosseous implants: a prospective cohort study. Clin Oral Implants Res. 2008;19:451-457.

Morton D, Chen ST, Martin WC, et al. Consensus statements and rec- ommended clinical procedures regarding optimizing esthetic out- comes in implant dentistry. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014;29 (Suppl):216-220.

Autor: Dr. Salvador Robles.

¿Quieres conocer más del sistema C1? Déjanos tus datos y con gusto te contactamos.

    *Todos los campos son obligatorios.